Programas de estimulación temprana: un análisis comparativo entre Colombia y México
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Fundación Universitaria María Cano
Objetivo: Identificar modelos de atención de los programas de estimulación temprana implementados en los centros de atención en salud de México y Colombia. Contexto: el presente artículo de reflexión es el resultado de la pasantía internacional denominada modelos de atención en salud desarrollada en la Universidad del Oriente y el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra de la ciudad de México, lo que facilito hacer un análisis comparativo mediante la observación y búsqueda bibliográfica que permitan dar un sustento teórico sobre los programas de atención temprana dirigidos a niños y niñas de la primera infancia implementados en la Ciudad de México y en Colombia evidenciando el conjunto de intervenciones y estrategias utilizadas por los profesionales en salud, que permitan promover y prevenir retraso en el desarrollo psicomotor. Resultados: según lo observado en los centros visitados en la pasantía, los programas de estimulación temprana son aplicados a niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores mientras que en Colombia este programa está dirigido a todos los niños y niñas de la primera infancia con o sin compromiso neuromotor, lo que conlleva a detectar de forma temprana en niños sanos trastornos del neurodesarrollo. Objective: To identify care models of early stimulation programs implemented in health care centers in Mexico and Colombia. Context: this reflective article is the result of the international internship called health care models developed at the Universidad del Oriente and the Luis Guillermo Ibarra Ibarra National Institute of Rehabilitation in Mexico City, which facilitated a comparative analysis using the observation and bibliographic search that allow to give a theoretical sustenance on the programs of early attention directed to boys and girls of the early childhood implemented in the City of Mexico and in Colombia evidencing the set of interventions and strategies used by the professionals in health, that allow to promote and prevent delay in psychomotor development. Results: as observed in the centers visited during the internship, early stimulation programs are applied to children with cerebral palsy and neuromotor disorders, while in Colombia this program is addressed to all children of early childhood with or without commitment neuromotor, which leads to early detection in healthy children neurodevelopmental disorders.
- AAF. Fisioterapia [963]
Descripción:
JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf
Título: JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf
Tamaño: 362.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: JaramilloAngie_GutierrezLady_OrtizLinda_2019.pdf
Tamaño: 362.0Kb
PDFLEER EN FLIP