Acompañamiento de padres en las actividades y juegos en casa con sus hijos con discapacidad intelectual
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Fundación Universitaria María Cano
En el presente artículo se realizó un análisis acerca del acompañamiento de padres en las actividades y juegos en casa con sus hijos con discapacidad intelectual, el cual hace parte de un estudio que investiga la comunicación de los padres dirigida a sus hijos con discapacidad intelectual en el año 2017. Para ello se entrevistaron 11 familias de niños y niñas con discapacidad intelectual entre los 2 y 9 años. Este estudio presenta un enfoque cualitativo con propósito exploratorio y con diseño de trabajo de campo y documental a través de la realización de entrevistas y análisis de material audiovisual. La muestra contó con 5 casos de niños con Insuficiencia Motora de Origen Cerebral y 6 casos de Síndrome de Down. El análisis se realizó por medio de una codificación axial de categorías, encontrando que los padres no están con sus hijos todo el tiempo en sus juegos y actividades preferidas, dado que los niños y los padres realizan otras actividades en su rutina diaria, la mayoría lo hacen algunas veces en distintas jornadas del día, pero les brindan a sus hijos una estimulación lingüística por medio de la interacción comunicativa favoreciendo así su lenguaje. This paper has developed an analysis about parent´s accompanying during the activities and games at home with children with intellectual disabilities, which is part of a study, that researches parent´s communication, address towards his children with cognitive disabilities, during the year 2017. To get that, 13 families with children and young children, with intellectual disabilities were interviewed, ages between 2 and 19 years old. This study offers a qualitative approach, under an exploratory purpose and under an analysis of documents throughout the development of interviews and analysis of audiovisual material. The sample had 5 different cases of children with deficiency motor coming from the brain, 6 different cases of down syndrome and 2 diagnosis of intellectual disabilities. The analysis, was developed throughout a codification of axial categories; finding that, parents are not with their children all the time during their games and favorite activities; this is because, children and parents do some other activities in their daily routine, most of them do it only sometimes but during different times of their journey, nevertheless, bring to their children a linguistic stimulation, through the communicative interaction, providing a good environment for the language.
- AAG. Fonoaudiología [140]
Descripción:
AponteStefanny_ChaverraAngelly_MirandaEsteffany_2018.pdf
Título: AponteStefanny_ChaverraAngelly_MirandaEsteffany_2018.pdf
Tamaño: 404.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: AponteStefanny_ChaverraAngelly_MirandaEsteffany_2018.pdf
Tamaño: 404.9Kb
PDFLEER EN FLIP